Recreación de Telar Íbero-Romano de pesas llamado también Telar Vertical.
Se tiene constancia que los primeros tejidos fueron entrelazados manualmente ya desde el Paleolítico y todas las investigaciones y hallazgos arqueológicos datan la aparición de los primeros telares en la Era Neolítica, concretamente en regiones como Oriente, América, regiones mediterráneas, Europa y Escandinavia.
El telar es un utensilio que se emplea para tejer y confeccionar distintas prendas, tradicionalmente fabricado en madera y actualmente también en otros materiales. La estructura del telar de pesas consiste en dos barras de madera expuestas verticalmente. La parte inferior de las barras de madera van apoyadas en el suelo y la parte superior de ambas va apoyada en la pared lo que permite obtener una pequeña inclinación de la estructura. Estas dos barras están unidas en la parte superior por otra barra horizontal, la cual tiene dos funciones: sujetar las urdimbres (conjunto de hilos colocados en paralelo y a lo largo del telar para pasar por ellos la trama y así formar el tejido) y enrollar el tejido una vez terminado.
Se cuelgan los hilos en la barra horizontal. Se coloca una nueva barra debajo de la primera y se seleccionan los hilos en grupos, los grupos pares pasarán por la parte trasera de la barra y los impares por la parte delantera.Se vuelve a colocar otra barra horizontal y se cambia el sentido de los hilos. A continuación se atan los hilos a las pesas (pondus) originariamente hechas en cerámica o piedra, éstas concretamente son de barro cocido y de forma trapezoidal, de esta forma los hilos se mantienen tensos, lo que facilita el trabajo y permite pasar la trama y obtener el tejido final.
Los íberos y romanos utilizaban distintos tipos de tejidos para sus prendas, como el lino, la lana, la seda, el cáñamo , etc. Por desgracia no se conservan muchos ejemplos de textil romano, lo que si nos han llegado son elementos relacionados con la industria textil, tales como las pesas de telar.
La historia de los tejidos, y en concreto el telar, tiene un peso profundo en prácticamente todas las culturas, aunque en ocasiones pase desapercibido. Basta con acudir al lenguaje o a los mitos y leyendas para descubrir la importancia de la tejeduría. Muchos de los vocablos relativos a esta forma de artesanía guardan un significado metafórico de hondo calado a nivel espiritual y conceptual, Por ejemplo«: hilar, no es sólo preparar los hilos en la urdidera, es también maquinar y disponer, al igual que tramar, tejer…
Toda la mitología asociada a este instrumento, se encuentra vinculada así mismo, a elementos trascendentes como: el tiempo, el destino, la suerte o, inclusive, la propia vida. Estar en la cuerda floja, pender de un hilo, el hilo de la vida…