Surge el germen de Museo en Villanueva de Córdoba en los primeros años de la década de los setenta, debido a un programa de RTVE denominado ‘Misión Rescate’, que consistió en la formación de grupos de alumnos de diversos colegios de ámbito nacional denominados ´Patrulla de Batidores’ cuya labor consistió en localizar yacimientos arqueológicos y rescatar el patrimonio encontrado en superficie en unos casos, y en otros proceder a excavación clandestina.

Aprovechando este programa nació del colegio jarote de Purísima Concepción un grupo que fue denominado ‘Patrulla de Batidores Nº 116, ‘Virgen de Luna’; grupo que en principio estuvo formado por: D. Pedro Moreno Cano, como profesor y jefe y fueron sus miembros: Bartolomé Cañuelo, Guzmán Camacho, José Cepas y Gabriel Cerro.

Grupo de jarotes que será premiado durante seis años consecutivos con premios nacionales por sus actividades sobre patrimonio.

Este grupo logró reunir a lo largo de su existencia una nutrida Colección Arqueológica siendo expuesta durante unos años en una sala de la Biblioteca Municipal.

Posteriormente por desavenencias

municipales, de esta colección arqueológica sólo se sabe que sus fondos dormidos han sido foco de la expoliación de sus vitrinas en dicha sala, las cerámicas fueron embaladas en cajas de cartón y los objetos de piedra depositadas en la planta alta de la Audiencia que posteriormente, habrán sido consideradas para pasar a formar parte de este Museo.

A continuación, pueden ver un fragmento del archivo de RTVE, del programa ´’Misión Rescate’ donde la Patrulla de Batidores Nº116 muestra un hallazgo de piezas en la finca ‘Venta Velasco’