Sabemos del gusto de los romanos por lucir sus casas bonitas. Decoraban sus suelos con preciosos mosaicos de muy diversas tipologías. Se hacían sobre una base de cemento (opus caementicium), sobre la cual se colocaban las teselas, que solían ser de materiales muy diversos, como el mármol, la pasta vítrea o la cerámica.

           Los mosaicos que aquí se exponen son una recreación en forma y técnica de cómo podían haber sido en aquella época. Fueron realizados en el año 2011? por un grupo de voluntarios durante la realización de un Taller.

           El conjunto de mosaicos consta de 6 escenas diferentes. En los 4 extremos encontramos representadas las 4 estaciones del año:

Primavera (Escena inferior derecha): Muestra la elaboración de los quesos, por ser en esta época cuando la hierba está en su máximo apogeo y el ganado estaba mejor alimentado. Además, habiendo calculado, previamente, el apareamiento del mismo, coincidía con la época de las “parieras”, por lo que los animales tenían más leche.

Verano (Escena superior derecha): muestra los trabajos de siega y trilla para las sacas de los cereales como el trigo, cereal que forma parte de la Triada Mediterránea (olivo, bajo la custodia de la diosa Minerva, la vid, consagrada al dios Baco y a los cereales, en concreto el trigo, relacionados con la diosa Ceres), de mucha importancia en las mesas romanas y que ha llegado a nuestros días.

Otoño (Escena superior izquierda) : muestra la siembra del trigo, que se realiza, aproximadamente, entre el 15 de noviembre y el 15 de diciembre, para que cuando empiecen las heladas el trigo esté a punto de nacer, y de esta manera se asiente y enraíce  y el frío no lo perjudique.

Invierno (Escena inferior derecha): muestra una escena típica de nuestra zona, la Montanera que va desde Octubre a Marzo, época del año en la que la bellota está madura (ésta florece en abril/mayo). El ganado porcino pasta en la dehesa, donde se produce el engorde tradicional, siendo su fruto, la bellota, alimento fundamental antes del sacrificio.

 La parte central del conjunto consta de dos escenas:

– La escena superior representa, en su parte derecha, a la diosa Ceres, diosa de la agricultura y a cuya figura está dedicada la obra. A la izquierda de Ceres hay un representación de un Templo Romano.

– La escena inferior muestra figuras masculinas en posición de realizar una  ofrenda a la diosa Ceres, (el cerdo, el vino, el aceite, el queso y los frutos).

            Se culmina este mosaico con una inscripción en latín : “SILVERIUS HOC, OPUS TESSELLARUM, CERERI  DEVOIT” .