Las Actividades que a continuación se detallan, están pensadas para que los grupos visitantes al Museo puedan completar su experiencia con nosotros; ¡ANIMÁOS, APRENDED JUGANDO!:

· PEQUEÑOS ARQUEÓLOGOS____________________

Este taller consiste en la reproducción de una excavación arqueológica a pequeña escala, a través de un cajón portátil relleno de arena donde los más jóvenes podrán ir descubriendo distintas piezas del pasado.

El objetivo es conocer el trabajo arqueológico y comprender cómo se obtiene información en una excavación, para ello, se realizarán las siguientes actividades:

  • Extracción de la arena para descubrir los materiales arqueológicos.
  • Elaboración de fichas de materiales.
  • Restauración de los objetos.

Gracias a estas actividades los niños aprenderán cuál es la labor de la excavación, cómo se procesan los materiales y la labor de la restauración.

Edad: 6-9 años

Duración: 1:30 hora

· CERÁMICA IBÉRICA_________________________

La cultura ibérica supuso un amplio mosaico de pueblos con influencias orientales que se desarrollo alrededor de la Península Ibérica en los siglos VI- I a.C. aproximadamente. En los Pedroches tenemos constatación de la presencia de estas culturas y buena parte de lo que ha llegado hasta nosotros son fragmentos cerámicos con la decoración típica que estas sociedades realizaban. Las actividades que componen el taller son:

  • Aprender las formas decorativas y cerámicas íberas.
  • Pintar nuestros propios platos al modo íbero

Edad: hasta los 11 años

Duración: 1 hora

 · TALLER DE MOSAICOS___________________

Con este taller nos acercamos a la técnica de la realización de mosaicos, muy característicos de época romana. A través de la actividad los alumnos conocerán los materiales, técnicas y motivos decorativos de estas obras de arte:

  • Conocer la técnica de realización de los mosaicos.
  • Hacer nuestro propio mosaico.

Un taller apto para todos los públicos, en función a la edad lo realizaremos con unos materiales u otros: goma eva o fragmentos de mármol con fomas de teselas.

Duración: entre 1 hora y 1:30 horas

· LOS PRIMEROS ARTISTAS___________________

Desde la Prehistoria, el arte ha estado presente en las sociedades humanas. A través de este taller conocerán dónde realizaban las pinturas y qué representaban en ellas, además de cómo las hacían. La actividad cuenta con varias partes:

  • Explicación de las pinturas rupestres y la técnica de realización.
  • Para los más mayores: realización de pigmentos. Para los más pequeños se les explica pero usan pintura de dedos.
  • Pintamos nuestro propio mural a modo de cueva.

Edad: hasta los 9 años

Duración: 1 hora 

· TALLER DE ESCRITURA________________________

La escritura fue una de las invenciones más importantes del mundo antiguo. En este taller conocerán los alfabetos griego, romano, íbero y egipcio, y aprenderán sobre los soportes donde realizaban la escritura. En la actividad, reproducirán un texto en las distintas lenguas.

Duración: 1 hora

Edad: 6-12 años

· TALLER DE RECONSTRUCCIÓN__________________

Este taller muestra una de las labores más importantes dentro del mundo de la arqueología, la reconstrucción y restauración de las piezas a través de los fragmentos encontrados. Para conocer mejor esta labor, se proponen las siguientes actividades:

  • Reconstrucción de piezas a través de distintos fragmentos.
  • Elaboración de fichas.
  • Duración: 1 hora

Edad: 6- 14 años

 · DECORACIÓN ÁRABE_________________

Este taller tiene dos variantes en función a la edad de los participantes. Por un lado, puede hacerse un alicatado árabe (completando un puzzle) mediante formas de gomaeva. Por otro lado, podemos aprender la técnica del verde-manganeso y los dedos de Fátima (dos sistemas decorativos), ejecutándola sobre unos platos. Gracias a estas actividades aprenderán los sistemas decorativos árabes y sus formas.

Edad: hasta los 12 años

Duración: 1 hora

 · TALLER DE EPIGRAFÍA ROMANA_______________________

La epigrafía se basa en una serie de pautas que se repiten en muchos casos, así, conociendo esas fórmulas, podremos leer casi en su totalidad buena parte de las inscripciones romanas.

En este taller, la actividad consiste en leer algunas inscripciones seleccionadas y aprender a transcribirlas.

Edad: +14 años.

Duración: 1 hora.

Anuncios