La primera pieza que hemos tratado en la sección “La Pieza del Mes”, es un exvoto de dama embarazada realizado en terracota. Fue hallado por Silverio Gutiérrez Escobar en la Fuente del Sordo, en un contexto que él interpreta de viviendas destinadas a labores mineras y a las que otorga una cronología en torno al siglo I a.C.

Un exvoto es una figura (de cuerpo entero o parcial) que se ofrece a la divinidad para solicitar un favor, hacer una promesa o como agradecimiento; y se ubicaban en templos y otros lugares de culto.

Nuestra figura tiene 5 cm. de altura y luce un vestido largo ceñido a la cintura, destacando los senos y el vientre abultado, rasgos característicos de una mujer embarazada. Tiene además un chal sobre los hombros y en su mano izquierda sostiene algo, que Silverio Gutiérrez interpreta como un órgano masculino, pero que podría tratarse de otro tipo de ofrenda a la deidad.

Está realizada a molde, en una sola cara, mostrando en la parte posterior las huellas dactilares del alfarero que la realizó.

Este exvoto estaría destinado posiblemente a Juno Lucina, divinidad de las esposas y madres, para que le ayudara o con el embarazo o con el momento del parto, que en aquellos tiempos encubría grandes riesgos.

Este tipo de exvotos de mujeres embarazadas existen en otras culturas, como la ibérica. Todos tienen la misma función aunque se representen de distintas formas (vestidas, desnudas, con los brazos en cruz, sosteniendo el vientre…). Y es reflejo de la importancia que ha tenido el papel de esposas y madres para las mujeres a lo largo del tiempo.

Anuncios