El ajuar del Minguillo IV es una de las colecciones del Museo que más destacan, ya que se trata de un ajuar completo de uno de los enterramientos funerarios mejor conservado de la zona de los Pedroches, el Minguillo IV.

Se trata de un enterramiento tipo tholos, con cámara funeraria circular y pasillo de entrada orientado al este. Dentro del mismo se halló el mencionado ajuar, compuesto por elementos de cerámica y de lítica. En cuanto a la primera, se conservan 291 fragmentos, que corresponderían a un número mínimo de 81 piezas. Entre ellos hay bordes almendrados, carenas, campaniformes, etc. De este último tipo solo se encontró un fragmento, que da una cronología mucho más precisa.

En cuanto a la lítica, la piedra pulimentada es escasa frente a la piedra tallada. De adorno personal se encontraron 35 cuentas de pequeño tamaño (2 mm de diámetro y 0,5 mm. de espesor) y 37 perlas mayores. En cuanto a la piedra tallada se hallaron 127 puntas de proyectil, algunas de ellas con muestra de un intenso uso, y 22 láminas.

Como vemos, un ajuar bastante completo e interesante, objeto de una monografía publicada por la Universidad de Córdoba.

                        Ajuar del Minguillo IV
Anuncios